lunes, 30 de mayo de 2011

"Mi confrontación con la docencia"

 A continuación hablaré sobre mi inicio en la docencia y mi situación laboral actual, considerando la aportación de José Manuel Esteve “La aventura de ser maestro”.
      Inicié como asesor con adultos de primaria y secundaria en INEA Xochimilco con los lancheros, la asesoría se daba en las trajineras. Posteriormente ingresé en primarias particulares, tuve sexto año de primaria, eran alumnos muy avanzados y trabajaban muy rápido de hecho ya son egresados del IPN y de la UNAM. Cuando impartí  clases en segundo, tercero, cuarto y quinto grado fue más fácil,  los niños son excelentes  sólo hay que saber conducirlos. Aprendí a elaborar una planeación a detalle con una buena organización, porque después de planear tenía que desarrollar la clase por día en un semanario. Éste era revisado todos los lunes por una pedagoga experta en el área de planeación, por tanto, no podía equivocarme.
      Posteriormente me incorporé en nivel medio superior en el Estado de México en el 2003, como Orientador Técnico A MS, me tocó 5º y 6º semestre dos años consecutivos; tres  años 1º y  2º semestre; actualmente llevo un año y con este dos que atiendo 3º y 4º semestre. Ante el sistema soy orientador pero en la escuela realizo 4 funciones: Subdirector, orientador, prefecto y secretaria.
      Mi trabajo como orientador consiste en:
Revisar uniforme en la entrada
Pasar asistencia en los tres grupos que asesoro                       
Verificar y firmar el seguimiento académico que llevan los alumnos de bajo rendimiento.     
                                                                
El seguimiento contiene: Nombre del docente, materia, hora de inicio de clase, hora de término de la clase, trabajo colaborativo, trabajo individual, tareas, participaciones, asistencia y conducta. El profesor responsable de cada materia  requisita el formato y firma.
Citar y atender a los tutores de aquellos alumnos que no cumplen con su seguimiento académico.
Consideré 10 temas de orientación educativa  y vocacional para elaborar planeación conforme la RIEMS: Campo disciplinar, materia, grado, grupo, estructura macroreticular, mesoreticular y microreticular, categorías, competencia genérica, atributos;  consideré 6 cuadrantes, nivel de desempeño, estrategias didácticas, metodologías, actividades, duración, recursos, instrumentos y estrategias de evaluación; para trabajar con los jóvenes cuando falte un profesor.
Desarrollé una rúbrica y el producto será entregado a mediados del 2º trimestre.
Revisar la planeación y rúbrica que está ejecutando cada profesor en su materia en este semestre.
Aplicar extraordinarios de 1ª ronda y hacer el listado de  2ª ronda para los que nuevamente reprobaron.
Reviso y capturo las calificaciones en formato F1 y REAXP.
Pintamos bancas, herrería y el salón completo.
Actualmente se implementó otro formato para llevar el seguimiento de tutoría con los jóvenes. Esto es un trabajo entre docentes, orientadores y padres de familia pero requiere de un diplomado de tutoría para su ejecución.
         Al relacionar mi trabajo con el texto “La aventura de ser maestro”, considero   que es  sentir la libertad de ingeniar algo nuevo  de disfrutar la clase, de ensayar nuevas técnicas y estrategias para explicar un tema, de lograr una transformación en tus alumnos que demuestre el resultado de un trabajo compartido profesor-profesor, alumno-alumno y profesor-alumno. Sin olvidar que la tarea básica del docente es actualizarse constantemente y dar atención a las necesidades e intereses de los alumnos
      Es ilógico repetir lo mismo cada año porque los alumnos son diferentes. El profesor siempre busca trabajar de diferente forma para hacer atractiva y dinámica la clase, de lo contrario en lugar de disfrutarla, todo se vuelve tedioso y aburrido.
      El alumno en lugar de prestar atención e interés a la clase, busca cualquier excusa para ausentarse porque ya sabe que el profesor entregará algunas copias y a resolver ejercicios como en la primaria o bien empieza a dictar y da una explicación de diez minutos; otro que habla y habla sin tener fin y de aquel que sólo aprendió a enseñar por medio de un mapa conceptual; mientras da la espalda para anotar en el pizarrón, los alumnos ya se aventaron unos cuántos recados quizás terminen golpeándose en la salida  porque funcionó más el entretenimiento entre ellos y la clase pasó a un segundo término. Estas son algunas de las evidencias de una identidad etiquetada como docente, el no hacer ningún intento de usar diferentes formas de enseñar y romper con el tradicionalismo.
      Crea tu identidad profesional como la tienes de aquel profesor que dejó una huella grande en tus conocimientos para sentirte orgulloso de tí mismo.
      El buen profesor no sólo sabe dominar su contenido sino adquirir otras habilidades como el control de grupo, la buena interacción, delimitar responsabilidades, discutir y negociar los sistemas de trabajo.
      El profesor se molesta cuando tiene que adaptar los contenidos al nivel de conocimiento de los alumnos, culpa a los docentes anteriores por haberlos acreditado sin saber casi nada, culpa a los mismos alumnos al no rendir al máximo. Buscando culpables no se obtendrán los resultados que se esperan de la asignatura, debemos entender que la única manera de lograr nuestros objetivos es “volver a aprender con los alumnos” y compartir saberes.
      La actualidad exige una educación que ha trascendido las barreras; las teorías tradicionalistas son reemplazadas por el constructivismo que considera el aprendizaje colaborativo, relacionado con el contexto social del alumno en la vida cotidiana. En su aplicación se desarrollan destrezas y habilidades que le ayudarán a enfrentarse en el mundo laboral, no se trata de obtener buenas calificaciones y muchos conocimientos sino desempeños útiles e indispensables. Estos cambios drásticos en la educación, exigen del docente actualizarse porque el nuevo paradigma en las tecnologías de la información y la comunicación suplen bibliotecas, escuelas, calculadoras, pizarrones y te hacen recorrer el mundo en segundos y sobre todo porque hay diferentes formas de emplearlas en el aula.
      Los jóvenes de ahora demandan una enseñanza diferente e innovador donde realice el uso de las TIC que han invadido todo el espacio y se convierten en una herramienta que transforma el aprendizaje. Le es más llamativa una clase con imágenes, videos, investigaciones en internet y exposiciones con diapositivas. Se requiere de un trabajo bien descrito y guiado por el docente para darle formalidad y hacer de ello un aprendizaje significativo.
      Lo más importante en este proceso es el interés del alumno por ser el actor principal porque podrá estar en las mejores escuelas, con excelente tecnología, programas y maestros competentes pero el docente es mediador y el alumno construye, no hay nada más importante que su interés personal para lograr el perfil de egresado como alumno de educación media superior.  

sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC

      Los saberes de los alumnos en el manejo las TIC es más de entretenimiento personal que de aprendizaje.  Las redes sociales que visitan con más frecuencia es facebook donde dan a conocer su perfil, comparten fotografías con los amigos y justo aquí es donde invierten varias horas de entretenimiento. El messenger lo usan para el chat y el correo electrónico lo tienen todos porque es uno de los requisitos de inscripción, ya que se pretende publicar las calificaciones en una página de internet.  En el correo revisan mensajes de algunos archivos que les envían los maestros, información sobre becas y algunos videos o fotografías relacionados con los temas a exponer con diapositiva. También bajan fotografías de algún artista favorito para tener en la pantalla principal de su celular.
      Los jóvenes reconocen que la menor parte del tiempo se invierte para el trabajo educativo, varios afirman que bajan música en Ares y en you tube ven películas.
      Los jóvenes de ahora saben más de redes sociales y a diario se conectan para interaccionar, sin considerar la redacción como tal sino con claves que solamente ellos entienden.
      Varios alumnos me han invitado a formar parte de su facebook pero desafortunadamente por falta tiempo no he creado algo así.
      Por falta de actividades no supervisadas en redes, se pretende hacer esto productivo y buscar la manera de apoyar al 20% de la población escolar que no accede por falta de recursos económicos y me integro con mucho entusiasmo, primero aprender para aplicar.

Margarita López